domingo, 9 de marzo de 2008

pequeño resumen de lo que hemos visto

Muchachos, aqui les dejo un pekeño resumen de lo que hemos aprendido en estas últimas semanas.



Semana 1 --> Yo persona

La primera charla de perseverancia lo dedicamos a aprender un poco más sobre nosotros como seres humanos.

Vimos que a pesar de que cada uno sea muy diferente de otro al final llegábamos a que todos somos personas, creadas a imágen y semejanza de Dios.

Todo ser humano se comprende de 3 dimensiones: Físico [cuerpo], Psicología [comportamientos, intelecto, sentimientos] y Espíritu [manifestado a través de la fe]. Y cada vez que le ponemos más peso a alguno de estos 3 reducimos a la persona a una sola de sus dimensiones. Cada vez que afectamos a alguno de estos 3, afectamos a la persona en sus 3 dimensiones.

Descubrimos que una persona en armonía es capaz de reconocer al ser humano integramente, o sea por completo.

Semana 2 --> I Love ME

La segunda semana hablamos del autoconocimiento. Comenzamos explicándoles todo el viaje que realiza el espermatozoide y reflexionando en que el mismo hecho de haber nacido ya te hacía especial y que detraz de todo esto existe un Creador.

Luego, aparecen muchos cambios en nosotros, desde el propio cuerpo hasta algunas actitudes, pensamientos y estados de ánimo. Parte del crecimiento y del autoconocimiento implica reconocer, aceptar y amar estos cambios.

También examinamos que nuestro ambiente o nuestro rededor tambien ha cambiado, nuestros amigos ya no son iguales y la gente no nos trata de la misma manera que cuando eramos pequeños, que todos esperan que nosotros maduremos.

Hicimos algunos ejerciciones de autoconocimiento que nos hicieron ver que quizas nos falta conocernos más. Se acuerdan de lo difícil que es reconocer nuestras virtudes?? o que a veces somos algo que los demás no entienden?? o que existen algunas cosas que no nos gustan de nosotros mismos??.

Y bueno el mensaje de todo esto era que mientras más te conozcas, más te podrás amar. Y que es necesario que te ames tú primero para poder amar algo.

para leer y reflexionar --> Mt 10, 19-31 // 1Jn 3, 1

Semana 3 --> Relaciones Humanas

La tercera semana recibimos a Paul para que nos ayude a entender lo que significan las Relaciones Humanas porque siempre estamos rodeados de personas y muchas veces se nos hace dificil convivir con ellas.

Hicimos un ejercicio que nos ayudó a entender que la comunicación directa es mejor xq mucha de ella está en la comunicación no-verbal y además porque es más justo hacerlo de frente y a no a espaldas.La comunicación es siempre importante.

Nos contaba que las personas tendemos a clasificar y agrupar todo [Hombre y Mujeres, Nosotros y Ellos, Los deportistas, Los Fashion, Los nerd, Los alegres, Los asados...] y es desde esa clasificación que empezamos a juzgar al otro. Y como ya saben, la mayoria de veces señalamos sin darnos cuenta que cada vez que lo hacemos, 3 dedos estan apuntando hacia nosotros. Y las Relaciones Humanas siempre se tratan mas del Yo que del El o Ella, o sea que para analizar una situación, es necesario primero analizarnos a nosotros [antes de juzgar lo molesto que es alguien, primero analiza por qué te molesta a TI].

Pa que leas --> Hch 2, 42-47 // Lc 6 31 // Rm 12, 4-8 // Fl 2,2

Semana 4 --> Coherencia y Compromiso

La semana 4 fue para recalcar algunos mensajes que tienen que ver con la coherencia y el compromiso.

La coherencia tiene que ver con la conexión que existe entre lo que decimos creer y pensar y lo que realmente hacemos. En este mundo con ideas muy "relax" existen 2 tipos de cristianos, los coherentes y los incoherentes. Los coherentes son aquellos que pueden expresar en sus acciones la fe de su alma y sus labios. Lo incoherentes son los que contradicen su fe con sus acciones, los que se llaman "creyentes pero no practicantes" o "no muy católicos", los que actuan igual que un hombre que no conoce a Jesús.
Y muchas veces a pesar de que digamos que Jesús es nuestro Señor y aunque nos esforcemos por llevar una vida coherente, negamos con nuestras obras lo que enseña el Evangelio y al final terminamos viviendo una doble moral.

Y ante esto, descubrimos que existen algunos elementos que dificultan una vida coherente: la debil voluntad, nuestra inclinación al mal, malos hábitos o costumbres, la imadurez, el mundo.

Para alcanzar una vida más coherente tenemos que:
1. Reconocer que en nuestro corazón existe un grado de incoherencia.
2. Reconocer que vivir una doble moral es vivir en la mentira.
3. Buscar reducir ese grado de incoherencia, o sea querer ser coherente.
4. Revisar qué es lo que dificulta nuestra vida coherente y proponernos medios concretos para superar eso.
5. Tener paciencia, saber que todo este camino es un paso a paso.

Tenemos que estar concientes que hemos sido llamados a ser apóstoles de Cristo y saber que muchas veces, nuestra incoherencia es un mal marketing para Jesús. Nuestra vida y testimonio es mucho más importante que todas las palabras que podamos ofrecer. Que muchas veces somos la única puerta que tiene Jesús para llegar a los demás y que es por eso que encesitamos ser coherentes.

Ante esto, Cristo nos llama a un compromiso. Un compromiso es una respuesta al amor, pues toda chispa de amor despierta el compromiso de mantener esa luz encendida.
El mundo necesita gente que se comprometa xq el mundo tiene miedo de comprometerse y la incoherencia es una traición a Dios porque es enseñar al mundo que Dios miente, que lo que decimos no existe.

para que reflexiones --> Snt 2, -20 // Ap 3, 15-16 // 2Cor 1, 17-20 // Snt 5, 12 // Fil 4, 13