domingo, 16 de marzo de 2008

Semana Santa


Como todos saben, el Jueves, Viernes, Sábado y Domingo nos vamos de retiro wooo!!! jaja y ya pes!! lo que me apena es que hay un buen numero de ustedes que se quedaran... y en serio es importante que, como católicos, vivamos esta semana como debería no??... es como el cuento del niño pes... que ya pes despues les contaré.

Para los que vamos de retiro:
*Llevar:

- Sleeping o Sábana
- Útiles de aseo
- Repelente o si quieren naftalina disuelta con alcohol [dato otorgado por Kenperseverante]
- Toalla
- Secador de platos
- Comida y bebida no alcoholica si quieren
- Cuaderno, Biblia y lapiceros
- Rosario
* Deeben ir confesados Ok!
* Jueves 20, 7.30 am en el Cole partimos y regresamos el domingo at 4.00 al cole tb

Para los que no van, les he escrito esto para que puedan entender y vivir bien su Semana Santa:

Jueves Santo:
Según la tradición judía, Jesús y sus discípulos debían celebrar la cena de pascua, que consistía en comer un cordero puro en conmemoración de lo que cuenta el Éxodo: para que los esclavos judíos no sufrieran las consecuencias de la décima plaga [muerte del primogénito], debían rociar, en el marco de la puerta, sangre de un cordero puro. El Faraón, al ver que no hubo ni una familia egipcia que se salvara de la última plaga, decidió darles la libertad a los israelitas.
La tradición es renovada con Cristo cuando toma la posición del cordero nuevo en la cruz por el que se rompería la esclavitud del pecado.

Este día, la Iglesia celebra la institución de la eucaristía y del sacerdocio. Se recuerda la última cena y el lavado de pies, como signo de humildad, caridad y el dejarse amar por el Señor.

Ese mismo día, Jesús va al huerto de Getsemaní. Desde ese momento siente la desolación y el temor, pero hace lo que el Padre quiere. Jesús está solo.

En la noche, se hacen exposiciones de santísimo que duran toda la madrugada. En los altares ya no hay manteles ni velas en señal de la soledad de Cristo en su agonía.


Tarea -->
- Comulgar en Misa.
- Rezar por los sacerdotes. [Meditar sobre el papel que cumplen en la comunidad]
- Servir. [Pensar en el lavado de pies]
- Acompañar mínimo 1h en la exposición al Santísimo.
- Leer: Jn 17.


Viernes Santo
Jesús es arrestado y sometido a un fraudulento juicio [se violaban muchas de la normas de esa época en lo referido a juicios, no lo podían hacer en pascua ni de noche y todos los testimonios eran comprados].
Mientras Jesús está ante del Sanedrín, Pedro lo espera afuera y lo acusan de haber seguido a Jesús y el dice “no” 3 veces antes de que cante el gallo.
Después de haber pasado por el consejo, los fariseos lo llevan donde Pilatos, que lo lleva donde Herodes, que lo devuelve a Pilatos y éste se lava las manos. [Esto muestra la incoherencia de la condenación]
Jesús comienza su camino a la cruz…
Es crucificado y muere entregándose al Padre.

En las Iglesias, el viernes santo no se celebra la misa, pero si hay pequeñas liturgias [la celebración sin la eucaristía]


Tarea:
- Ayunar y hacer actos de sacrificio. [Como signo de nuestra participación en su pasión]
- Repasar las 14 estaciones del Vía crucis. [Si encuentran una parroquia que los repase, sería bueno que vayan, si no lo hacen en sus casas]
- Meditar las 7 palabras de Jesús en la cruz.
- Minuto de silencio a las 3 de la tarde.
- Contemplar a Jesús en la cruz.

** Este día, no es un día de pena o tristeza. Jesús no es un vencido en la cruz. Es un vencedor porque no se rindió… un día antes, en su agonía, tenía todas las ganas de “no beber de este cáliz”, pero lo hizo obedeciendo al padre.
Contemplar a Cristo en la cruz es contemplar a un rey en su trono.


Sábado Santo
Jesús, después de su muerte, es sepultado.
El Sábado Santo es el día de la espera paciente y de la esperanza. Es el día en que debemos observar a María, nuestra madre.
1 discípulo colgado en un árbol, 10 temerosos salieron corriendo y solo 1 se quedó con Jesús… Después de su muerte, los 11 discípulos vivos están escondidos para no ser reconocidos como los que seguían a Jesús. Una mujer es la que los alienta a esperar.

La Iglesia celebra el Sábado Santo como una antesala al gran Domingo de Resurrección con la Vigilia Pascual. Que se divide en 3 partes:
· La Celebración del Fuego Nuevo: Todas las luces del templo están apagadas y se prende un gran fuego que el sacerdote bendecirá y encenderá el cirio pascual que iluminará por todo el año, el sacerdote canta el pregón pascual, un poema escrito en el año 300 que proclama a Jesús como el fuego nuevo.
· Liturgia de la Palabra: Se leen 7 lecturas con 7 salmos que van desde la creación a la resurrección, luego se canta el Gloria, con repiques de campana, y el Aleluya.
· Liturgia Bautismal: En la antigüedad, se acostumbraba bautizar a los que querían ser cristianos en el Sábado Santo, se preparaban en toda la cuaresma y este día se presentaban para ser “admitidos”. Lo que se hace ahora es bendecir la pila bautismal en señal de la comunidad de los santos y nos recuerda que es por el agua como somos incluidos en la familia de Dios. Se renuevan las promesas bautismales. Luego sigue la misa con la liturgia eucarística.

Tarea:
- Ir a la Vigilia Pascual.
- Rezar el Ángelus.
- Acompañar a María en un rosario. [Ustedes eligen qué misterios rezar]
- Meditar sobre el papel de María en toda esta historia.
- Renovar las promesas bautismales.


Domingo de Resurrección
María Magdalena va a visitar el sepulcro de Jesús y se encuentra con que la piedra estaba removida. Ella pensó que se lo habían llevado, se voltea y conversa con un hombre que, al parecer, era el cuidador del campo. María Magdalena le dice: “si tu te lo has llevado por favor, dime dónde está y me lo llevaré yo” y el hombre le dice: “María”… y la Magdalena lo reconoció.

Dos hombres que habían sido discípulos de Jesús, se encontraban caminando hacia un pueblo llamado Emaús. Estaban conversando sobre lo que le ocurrió a Jesús. De pronto se le aparece un hombre y les pregunta de qué hablaban. Y ellos le dicen: “sobre todo lo que le ocurrió a Jesús Nazareno”. Y le contaron todo lo ocurrido y lo que las mujeres habían dicho en la mañana. Cuando llegaron al pueblo le invitaron a que se quedara con ellos y compartieron el pan, allí lo reconocieron, pero desapareció.

Los apóstoles estaban reunidos hablando de todo lo que ocurrió y en medio de ellos se apareció Jesús y los apóstoles quedaron atónitos, pensaban que era un espíritu, pero Jesús les hizo tocar sus llagas para que se den cuenta de que era de carne y hueso.

El templo se llana de ornamentos [flores, velas, adornos, música alegre] para expresar la alegría de Jesús Resucitado.

Tarea:
- Ir a misa.

** Si Jesús hubiera venido al mundo y no hubiese resucitado, la Fe de los cristianos no sería lo mismo. La resurrección es una gran expresión de amor: “yo estaré con ustedes todos los días hasta e fin del mundo”. Jesús está con nosotros.
Feliz Pascua de Resurrección!