TiposPecado
Venial "Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento"
Consecuencias:
-Debilita la caridad.
-Entraña un afecto desordenado a bienes creados.
-El pecado venial deliberado y que permanece sin arrepentimiento, nos dispone poco a poco a cometer el pecado mortal.
Tentación: Significa poner a prueba o solicitar al mal. El ser tentado no constituye pecado, el ceder a la tentación, si constituye pecado.
Herencia del pecado original
El origen del pecado se remonta a nuestros primeros padres, quienes en un acto de soberbia, desobedecen libremente el mandato divino, con plena conciencia de las consecuencias que tendría: el romper la amistad con Dios.
-A la tendencia natural al bien se añadió la inclinación al pecado.
Enemigos del Alma
Mundo: El mundo de hoy, nos dice todo lo contrario de lo que Jesús proclamaba y proclama; el mundo de hoy antepone todo a Dios, cosas materiales (dinero), cosas espirituales (como otras religiones, sectas), personas (cantantes).
Diablo: el demonio, cuyo oficio propio es tentar o atraer a los hombres al mal induciéndolos a pecar. El diablo es una criatura de Dios y no podrá hacer más de lo que Dios le permite. De otra manera ya habría matado a todas las personas buenas del mundo entero.No debemos asustarnos ni creer en el poder del Maligno “Si Dios está con nosotros ¿Quién estará contra nosotros?” Rom 8, 31
Consecuencias
Con ellos mismos:
Convierte corazón en piedra: El pecado destruye, trae la muerte. Papa Juan Pablo II señala que el pecado, bajo la apariencia de "bueno" o "agradable", es siempre un acto suicida.
Nos hace desconocer a Dios:Te vuelves “ciego”, no reconocer la voz de Dios, ni siquiera respetas su voluntad, es más comienzas a excusarte por tu pecados.
Nos hace rebeldes: Conviertes tu libertad en libertinaje, y desobedeces adrede los mandamientos de Dios.
Daños
Palabra:Que tus palabras sean mejor que el silencio, muchas veces sin darnos cuenta de nuestra boca pareciera que saliera “suciedad” que ensucia no sólo a sólo a quienes nos rodea sino a nosotros mismos.
Omisión:La mano que dejamos de estirarla a quien lo necesita porque estamos más pendientes de nuestro mundo, de nuestras preocupaciones, problemas. Es el bien que dejamos de hacer voluntariamente, el testimonio que dejamos de dar, el error que no corregimos.
A Dios
Enemistad con Dios: No es que Dios deje de ser tu amigo, sino mas bien tu dejas de considerarlo tu amigo, porque crees que esa amistad “mas que darte libertad” te corta las “alas” para hacer lo que quieras.
Tristeza de Padre:Dios te ama tanto, y sufre verte triste, solo, infeliz…espera todos los días tu reencuentro con El, por más que pequemos El está esperándonos.
Tomar Conciencia
El pecado engaña:Actualmente te dicen que todo es normal pero el que sea normal no implica que sea bueno.
-El pecado afecta a nuestro entorno, por ello el pecado es un acto egoísta.
-No es lo mismo vivir en pecado que caer en pecado.
-Deja de construir tu religión, tu Dios de la manera que se te haga más cómoda, tomando sólo lo que te conviene.
-El pecado trae más pecado.