El papa Benedicto XVI proclamó en la basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma, el "Año Paulino", dedicado a San Pablo, con motivo de los dos mil años del nacimiento del Apóstol de los Gentiles.
Durante la proclamación, el Pontífice abogó por la unidad de los cristianos y dijo que al igual que en los inicios, Cristo también necesita hoy de apóstoles dispuestos a dar su vida por Él.
"Necesita de testimonios y mártires como San Pablo. Violento perseguidor de los cristianos, cuando en el camino de Damasco cayó a tierra del caballo encandilado por la luz divina, pasó sin dudarlo a la parte del Crucificado y lo siguió sin replanteárselo. Vivió y trabajó por Cristo, por Él sufrió y murió. Su ejemplo es muy actual", afirmó el Papa.
En ese punto, Benedicto XVI anunció el especial Año Paulino, que comenzará el 28 de junio de 2008 y se prolongará hasta el 29 de junio de 2009.
Este año jubilar paulino se desarrollará de manera especial en Roma, donde fue decapitado San Pablo y donde se guardan sus restos, pero también se podrá celebrar en otras partes del mundo, según precisó el Pontífice en la proclamación del evento.
Durante ese año se celebrarán actos litúrgicos, culturales y ecuménicos, iniciativas pastorales y sociales, todas inspiradas en San Pablo, nacido entre los años 7 y 10 después de Cristo y decapitado en la romana Vía Ostiense en el año 67, según los historiadores.
Fuente: RPP, junio 2007