domingo, 15 de junio de 2008

CarismaS


El sábado a las 11 el P. Homero nos dio una charla sobre los carismas. Y bueno, aquí les dejo un post de masomenos qué hablamos y algunos datos extra!



¿QUÉ SON LOS CARISMAS?

Son dones sobrenaturales concedidos por Dios para el bien de una comunidad.

No son sinónimo de santidad, o sea alguien que tiene un carisma no es necesariamente un santo, aunque todos los santos han tenido algún tipo de carismas.

Los carismas son concedidos por el E.S. a quien quiera y cuando quiera, y se lo puede quitar cuando quiera también.



y bueno estos son los carismas que se pueden leer en la primera carta a los Corintios en el capítulo 12:




  • Palabras de Sabiduría:
    Para hablar de este carisma necesitamos hacer una separación entre conocimiento y sabiduría. Conocimiento es todo aquello que conocemos y Sabiduría es cómo utilizar nuestros recursos, cómo actuar en determinadas situaciones y hacer las cosas según la voluntad de Dios.
    Entonces este carisma lo tienen aquellos que saben qué decir ante determinadas situaciones, los que tienen las palabras oportunas en el momento oportuno.
    El p.Homero nos dijo también que era sabio aquel que sabía disfrutar (saborear) lo que Dios no da y lo que tiene que ver con Él.
    A muchos santos se les fueron otorgados este carisma, por ejemplo el Santo Cura de Arz era muy muy bruto pero daba muy buenos consejos en sus confesiones, tanto así que llegó a ser patrón de los confesores. O por ejemplo San Josemaría Escribá de Balaguer, que en sus discursos animaba a mucha gente porque tenía las palabras precisas.

  • Fe:
    Este Carisma no es la misma virtud de Fe que se nos concede en el bautizo. Para entenderlo hay que aclarar que cuando nos bautizamos el Espíritu nos da la Fe como virtud teologal, que es la virtud de creer en Dios, en que somos hijos de Dios y en todo lo que profesamos en el Credo.
    El carisma de la fe es lo que se explica en la carta a los hebreos 11,1 : La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
    Es esa fe que mueve montañas!!
    Santa Monica, es un gran ejemplo del carisma de fe, cuando rezaba confiadamente sabiendo que su hijo se iba a convertir, llegando a ser Santo y por el que Agustín diría: "No puede perderse un hijo de tantas lágrimas"
    Noé, el del arca, también nos dio ejemplo de este carisma, sabiendo que lo que le dijo el Señor sobre el gran diluvio era cierto y por eso no paró de construir el arca a pesar de los insultos de sus vecinos.

  • Curaciones:
    Aquel que tiene el carisma de la curación no sólo lo hace en el plano físico, sino que puede otorgar la curación a los enfermos psíquicos y espirituales.
    El p. Homero nos dijo que era necesario que el curado acepte la voluntad del Señor para recibir esta curación.
    Por ejemplo la hermana Briege McKenna, de quién julioC nos ha hablado muchas veces, una vez le dijo a una mujer que llegaba a pedir la curación de su hija con leucemia que de gracias al Señor por la enfermedad de su niña. La mujer se fue decepcionada porque esperaba la curación inmediata y le era difícil dar gracias por una enfermedad. Luego volvió donde la hermana y le dijo que su hija se había curado, que después de haber dado gracias por la enfermedad, la niña se había sanado.
    Jesús sanó a tantos enfermos espirituales en su época y en la actualidad. Hubo una mujer que tenía siete demonios y el Señor los expulsó. También curó a enfermos físicos como los leprosos, ciegos, sordos y paralíticos.

  • Milagros:
    San Pablo coloca el carisma de hacer milagros después de el de curaciones porque muchas curaciones físicas son también milagros. Pero este carisma se extiende más allá y llegan a ser una manifestación de Dios para resolver algún problema de forma sobrenatural, como por ejemplo Jesús multiplicando los panes o calmando la tempestad.
    San Martín de Porres una vez dejó a un hombre en el aire antes de que éste cayera al piso, San Pio de Pietrelcina se podía bilocar (estar en dos lugares a la vez), Santa Rosa hablaba con los animales y éstos le hacían caso.

  • Profecía:
    Las profecías son revelaciones que hace el Señor sobre ciertas cosas que sucederán. El p. Homero nos dijo que quien tiene este carisma, debe manejarlo muy bien, pues debe tomarlo con calma y no volverse fanático de sus profecías, es decir que se obsesione de lo que dice y se torne un sujeto misterioso tipo Nostradamus o cualquiera de los brujos de la Tv.
    Algunos santos que han tenido el don de profecía son Domingo Savio, por ejemplo, que una noche despertó a Juan Bosco para que vaya a darle la unción de los enfermos a una mujer que vio por revelación del Señor. O el mismo Juan Bosco con sus sueños proféticos sobre su vocación y el futuro de la Iglesia. El Padre Pio, que fue a una guerra por medio de la bilocación le dijo al capitán de infantería que se aleje de aquel lugar, y así lo hizo, luego una granada estalló en donde él estaba.

  • Discernimiento de Espíritu:
    Es un Carisma en donde el que lo recibe se puede dar cuenta de dónde viene un espíritu o reconocer lo que hay en el corazón.
    Muchas de las cosas sobrenaturales pueden no-venir de Dios y es por eso que es necesario que alguien pueda reconocer este espíritu. O muchas veces lo que se nos presenta no viene con buena intención y aquel que tiene el carisma de discernimiento se va a poder dar cuenta de esto.
    Santa Juana de Arco, cuando fue a ver al delfín (príncipe de Francia, no el animal), éste se había disfrazado y puesto a otro en su lugar temiendo de que la santa fuera una espía inglesa (en ese tiempo Francia luchaba en una guerra contra Inglaterra). Cuando Juana se presentó al delfín, supo por discernimiento que todo era un engaño y se le retó a encontrar al delfín en medio de toda la asamblea y ella, mirando a cada uno de ellos, lo encontró.
    El Santo cura de Arz, una vez en una confesión le hizo recordar a un joven que había robado algunos objetos de una iglesia y a una mujer no le dio la comunión porque supo que no había guardado ayuno antes de comulgar.

  • Hablar en Lenguas:
    Se le reconoce de dos maneras 1) la facultad de hablar en algún idioma aprendido por vía no-natural, 2) Hablar en un idioma inteligible.
    ¿Cómo ayuda esto a la comunidad? Pues para la primera forma se vuelve una herramienta útil el poder evangelizar a personas que no entienden tu idioma, como los apóstoles en pentecostés, que empezaron a hablar en idiomas frente a gente de diversas procedencias y éstos les entendían, o por ejemplo Santa Rosa se apareció en Filipinas por bilocación, y debió haber hablado en su idioma para hacerse entender.
    Para la segunda, se trata de un idioma que nadie entiende pero que es muy bueno para orar como dice en Romanos 8, 26-27: "El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles"


  • Interpretación de Lenguas
    Muchas veces el Espíritu da consejos o revela algo a través de alguien que tiene el don de lenguas, pero de nada serviría si alguien no lo interpreta. Es por eso que el Señor otorga a algunos miembros de la comunidad, el don de interpretar las lenguas.
    Pablo aconseja a los que hablan en lenguas que no lo hagan si es que no tienen un interprete en la Primera carta a los Corintios capítulo 14.

A parte de estos en la biblia se mencionan muchos otros, estos 8 fueron los que mencionó Pablo en 1-Cor. 12, en donde también nos dice que hay diversidad de carismas pero que todos provienen de un mismo espíritu y pertenecen a un mismo cuerpo, a una misma Iglesia, por lo que no son dados para la soberbia de uno solo ni para volverlo famoso, sino que deben estar al servicio de los demás. En el siguiente capítulo habla de un don superior: el AMOR.



Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy. Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha. El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido ; no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.


Entonces, debemos aspirar a este don más perfecto que cualquier otro: El amor. Y luego PEDIR los otros carismas que serán de mucha utilidad a la comunidad, pues el Señor no los regala para provecho de una sola persona, sino para provecho de la Iglesia.


Es importante recordar que el hecho de tener carismas no es un free pass al cielo, hay que saber manejarlo muy bien.


Todos podemos recibir estos carismas, es necesario pedirlo y vivir radicalmente el Evangelio y con coherencia.


Lo que determina nuestra santidad son los frutos [caridad, gozo, paz, paciencia, perseverancia, bondad, comprensión, mansedumbre, fidelidad, humildad, auto-control y castidad], pues los carismas no son merecidos por ser un regalo y los frutos son el resultado de la formula: Gracia del Espíritu + Esfuerzo del Hombre.

Muchos sacerdotes aseguran que es importante que Espíritu Santo distribuya sus carismas en las comunidades y en Union en Xto... cri cri cri cri... y para que nos hagamos mas coherentes y vivamos el Evangelio de manera más radical y así poder ser vasitos dispuestos a llenarnos del Espíritu y de sus regalitos, así como poder ser arbolitos para dar muchos frutos recemos juntos:

Espíritu Santo:

Concede a tu Iglesia miembros llenos de tu gracia que con sus luces iluminen al Pueblo de Dios;Dale miembros orantes que atraigan sobre la Iglesia las bendiciones de Dios y hagan frente a los ataques del maligno;Dale miembros llenos de tu amor, que sirvan desinteresadamente al prójimo;Dale miembros santos para el progreso de la vida espiritual;Que como bautizados y confirmados sirvamos a la Iglesia con el don que Tú nos has dado. Hay diversidad de dones, pero un solo Espíritu. Que Tú seas el vínculo de unidad en la multiplicidad de los ministerios. Amén.