martes, 19 de agosto de 2008

Asunción de Nuestra Señora / 15 de Agosto


El 15 de Agosto celebrámos la fiesta de la Asunción de la Virgen.

El dogma fue anunciado por el papa Pio XII el 1º de noviembre de 1950... pero ¿Què significa esto de la "Asunción"?
Cuando hablamos de Asunción hablamos que María fue llevada al cielo en cuerpo y alma parecido a lo que sucedió con el cuerpo de Jesús pero con la diferencia que Él Asendió, o sea el mismio se subió.

y... ¿Cómo lo sabemos?... Las escrituras nos dan ciertas pistas de lo que pasó con el cuerpo de La Virgen... Por ejemplo, en las visiones que tiene el apóstol Juan en el libro de las revelaciones (apocalipsis) habla que "Apareció en el cielo una mujer vestida del sol, la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza" (Ap. 12,1) siguiendo con el relato, leemos que aparece un gran dragón que intentará comerse al niño que va a dar a luz, pero Dios evita que se coma a su hijo y la mujer huye a un lugar "que Dios le ha preparado". San Pablo nos explica que la resurrección de Jesús es un "adelanto" de lo que sucederá con nosotros en el fin de los tiempos... y habla que esta resurrección tendrá un "orden": "...se respeta el lugar de cada uno: Cristo es el primero, y más tarde les tocará a los suyos..."

¿Bueno pero eso no nos dice nada sobre la Asunción verdad?... Es verdad, pero nos da ciertas pistas... en las visiones de Juan, ella tiene un lugar "preparado por Dios", un lugar privilegiado. Y luego Pablo nos cuenta que la resurrección de Jesús es una primicia de lo que suderá a todos. Si la Mujer fue concebida sin pecado, es también claro que no merece sufrir la corrupción de la muerte y por eso que participa también de la resurrección anticipada por Cristo.

Pero bien, Nuestra Iglesia tiene otras fuentes donde reposa su Fe, nos falta indagar lo que dice la Tradición (palabra de Dios vivida).

Dentro de la tradición encontramos una historia de los primeros cristianos que relatan la muerte de la Virgen: Los apóstoles habían sepultado a la virgen después de su muerte... pero una vez más Tomas no llega a tiempo y le pide a Pedro que le deje ir al sepulcro para dar el último adiós a María... entonces todos los apóstoles vuelven y cuando abren el sepulcro sólo encuentran flores.

Los padres de la Iglesia ya hablaban desde hacía mucho tiempo de la asunción de la Virgen.
San Bernardo: "Subiendo, pues, a lo alto, la Virgen bienaventurada otorgará copiosos dones a los hombres. ¿Y cómo no dará? Ni le falta poder ni voluntad..."
San Germán: Cuando dejaste la tierra, evidentemente subiste al cielo; pero debo decir que antes no estabas excluida de los cielos..."

El rosario contiene a la Asunción de la Virgen dentro de sus misterios Gloriosos. Siguiendo la historia de esta poderosísima arma llegamos a que se reza así desde 1214 y que no fue invensión humana sino sugerencia de la mismísima Virgen en una aparición a Santo Domingo de Guzman. Entonces podríamos decir que la Virgen coló este misterio aún antes de proclamarse el dogma en 1950.

Y es que desde siempre se ha reconocido que la Virgen fue Asunta y la proclamación del dogma es solo el manifiesto de lo que muchos creyentes guardaban en su corazón. La Virgen fue subida a los cielos y coronada como reina.

La Asunción es don y gracia de Dios, María es la primera entre todos que ha gozado de los méritos de Cristo, es señal de esperanza para los creyentes en Cristo que en ella ven la certeza del paraíso. La glorificación de la cual María ya goza es la que espera a los fieles al final de los tiempos, estar en cuerpo y alma en el cielo.


-JPII-