lunes, 28 de abril de 2008

Eucaristía, Milagro de Amor...







¿Por qué ir a misa?
Tenemos necesidad de este Pan para afrontar los esfuerzos y cansancios del viaje. El domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para sacar fuerza de Él, que es el Señor de la vida. El precepto festivo no es por tanto un simple deber impuesto desde el exterior. Participar en la celebración dominical y alimentarse del Pan eucarístico es una necesidad para el cristiano, quien de este modo puede encontrar la energía necesaria para el camino que hay que recorrer





Actores:
-Diáconos:es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del Obispo. Propiamente, según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de pertenecer al orden sagrado.
-Lectores:Leen la Palabra de Dios a toda la asamblea.
El lector hace visible al Dios que habla, se convierten en un signo vivo, le prestan su voz para iniciar el diálogo amistoso que siempre inicia Dios.
Debe haber una preparación espiritual (estima por la Palabra) y técnica (lectura clara,lenta, voz alta, comprensible y dialogal).
-Acólitos: Aunque el término acólito se usa también para referirse a quienes ayudan en el altar sin haber sido instituidos, es mejor usar para ello la expresión "monaguillo" o "servidor del altar".Las funciones que estos monaguillos pueden desempeñar son:
1. Atender al servicio del altar. 2. Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono. 3. Prestar su servicio en las diversas procesiones, por ejemplo con la cruz, los cirios, el incienso o el libro. 4. Atender en el ofertorio a la recogida de los dones.
-Coro:Aquellos dan la voz para las canciones de misa.
-Fieles:Los bautizados que asistimos y “participamos” continuamente en la Celebración de la Eucaristía. No sólo debemos ser “asistentes” sino “concelebrantes”.


Lugares:
-Altar: Simboliza a Xto sacerdote, víctima y Altar de sacrificio no sangriento. Es la mesa donde vamos a celebrar este Misterioso Banquete. el altar es un signo de la Iglesia y cumple su doble función de culto a Dios y santificación de la humanidad. El altar es el lugar sagrado de encuentro en la relación entre Dios y el pueblo redimido por la Sangre de Cristo. El sacerdote lo besa al comenzar y terminar la Misa.

-La Sede: No es sólo el lugar donde el sacerdote se sienta al sacerdote o el celebrante principal, tiene también un hondo simbolismo. Desde ella es Cristo mismo quien preside la asamblea en la persona del ministro que lo representa. Es el lugar propio del que enseña, del que tiene autoridad.

-Confesionario: Es un pequeño habitáculo aislado usado para el sacramento de la reconciliación en la Iglesia Católica. En él, el sacerdote escucha las confesiones de los cristianos que se acercan a la iglesia. Generalmente se construye de madera.

-Credencia: Es la mesita que se sitúa junto al altar para guardar y tener a punto los utensilios que van a ser utilizados en la celebración. Al lado inferior derecho se coloca el cáliz.

Objetos litúrgicos
1.a)Cáliz: Recipiente en forma de copa con ancha apertura. En la Liturgia cristiana, el cáliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciosísima de Cristo.
1.b)Palia: Lienzo para cubrir el cáliz.
1.c)Velo del Cáliz: El que cubre el cáliz fuera del ofertorio y el canon de la misa. Es del mismo color litúrgico que los ornamentos.

2.a)Custodia: Recipiente sagrado donde se pone la Eucaristía de manera que se pueda ver para la adoración. También se le llama ostensorium, del latín ostendere, mostrar.Hay gran variedad de tamaños y el estilos. Generalmente alrededor de la Eucaristía se representan rayos que simbolizan las gracias conferidas a los que adoran.2.b)Viril: Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en la Custodia

3.a) Corporal: Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucaristía. Sobre ella se pone la patena y el cáliz durante la Misa. También se pone debajo de la custodia durante la Exposición del Santísimo.
3.b)Lavabo: se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se seque las manos.3.c)Purificador: Para secarse los labios después de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados.
3.d)Bolsa de Corporal: Donde se guarda el corporal una vez terminada la Santa Misa

4)Mantel: Cubriendo el altar, que es mesa festiva donde Jesús se nos ofrece como alimento, se coloca el Mantel.

Libros:
-Leccionario: Es el libro que contiene la Palabra de Dios. Se coloca en el Ambón para que los lectores, el salmista y el sacerdote puedan “proclamarla” con claridad.

Vestimenta:
-Estola: Las personas distinguidas en la época romana usaban una prenda, alrededor del cuello.Esta prenda dio origen a la Estola que usa el sacerdote en la Misa y para la administración de los sacramentos, como signo visible de su función como sacerdote. Sólo la llevan obispos, sacerdotes y diáconos.Comúnmente lleva tres cruces (una en el centro y las demás en los extremos) o algún símbolo cristiano.
-Cíngulo: Cinturón que utilizan los sacerdotes para ceñirse el alba. Simboliza la castidad que los sacerdotes deben observar, y también recuerda el látigo con que flagelaron a Jesús. Usualmente es blanco, aunque también puede ser dorado o del color litúrgico correspondiente a cada celebración.


Partes de la misa:
Ritos Iniciales
1) PROCESIÓN DE ENTRADA:Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
2) SALUDO INICIAL:Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.
3) ACTO PENITENCIAL :Pedimos humildemente perdón al Señor por todas nuestras faltas.
4) GLORIA:Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de Él.
5) ORACIÓN COLECTA.Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.
Liturgia Eucarística
1) PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia. Oramos sobre las ofrendas.
2)COLECTA: Limosna de los fieles destinadas a obras que la propia Parroquia requiera destinar para fines importantes, como misiones, cubrir las necesidades de la comunidad, etc.
3) PREFACIO:Es una oración de acción de gracias y alabanza a Dios, al tres veces santo
4) EPÍCLESIS:El celebrante extiende sus manos sobre el pan y el vino e invoca al Espíritu Santo, para que por su acción los transforme en el cuerpo y la sangre de Jesús.
5) CONSAGRACIÓN:El sacerdote hace "memoria" de la última cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús
6) ACLAMACIÓN:Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
7) INTERCESIÓN:Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el Papa, por los obispos, por todos los difuntos y por todos nosotros.
8) DOXOLOGÍA:El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
9) PADRENUESTRO:Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó.
10)PAZ
11)CORDERO
12) COMUNIÓN:Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
13)ORACIÓN POST-COMUNIÓN: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

SABER ESTAR EN MISA
La celebración eucarística es una reunión de la familia de los hijos de Dios, dispersos por el pecado y que celebramos los misterios de la Misa.No es orar los unos por los otros, sino mas bien orar los unos juntos a los otros.Por ello debemos dejar de lado nuestras intenciones, gustos, preferencias, para aportar lo mejor de mí mismo, orando de esta manera al unísono.
a)Este reunirse es una graciaEs una gracia porque es el Sr. quien nos une, quien nos convoca. Él mismo nos dijo :”Donde estén dos o más reunidos en mi nombre, allí estaré yo en medio de ellos.”Mt 18. 20Recuerda que Xto se nos hace presente en la figura del sacerdote
b)Saber reunirse es también una tarea.Crea comunidad,llegando puntualmente a misa, poniéndonos lo más cerca posible al altar, cerca unos de otros, acogiendo a los demás (aunque sean desconocidos) pues son hermanos que comparten tu propia fe.Crea comunidad, respodiendo, cantando, sentándote, levantándote y sobre todo al desear la paz con prontitud y ganas.

POSTURAS
-Los golpes de pecho:Es signo de arrepentimiento por los pecados y signo de humildad-Ojos levantados al Cielo:Es signo de súplica confiada a Dios Padre. Manos elevadas y extendidas:Es signo del alma que espera ayuda del Cielo.
-De pie: Es la postura de la oración solemne y también la actitud del que está dispuesto a obedecer enseguida. En las pinturas de las catacumbas se comprueba que los primeros cristianos usaron esta actitud.Significa la libertad de los hijos de Dios, liberados del pecado. Por eso los fieles están de pie durante gran parte de la Misa, que es una oración solemne a nuestro Padre Dios; y también durante la lectura del Evangelio, expresando que desean poner por obra lo que están escuchando.
El estar de pie es el gesto del vencedor. Jesús está de pie en la presencia del Padre, está de pie porque ha vencido a la muerte y al poder del mal. Al final de la batalla es el que permanece erguido, el que permamece en pie.(...) Al estar de pie nos sabemos unidos a la victoria de Cristo; y cuando escuchamos en pie el Evangelio, lo hacemos con expresión de respeto: delante de esta palabra no podemos permanecer sentados: es una palabra que nos eleva hacia lo alto. Exige respeto y al mismo tiempo valor, la voluntad de ponerse en camino para seguir su llamada, para hacerla penetrar en nuestra vida y en el mundo.
-De rodillas: Es actitud de carácter penitencial.Es signo de humildad y arrepentimiento. En la piedad occidental es signo de adoración. Por esa razón se introdujo la costumbre de ponerse de rodillas durante la Consagración, al recibir la Comunión y la Exposición del SantísimoQuien aprende a creer, aprende también a arrodillarse. Una fe o una liturgia que no conociese el acto de arrodillarse estaría enferma en un punto central.
-Sentados: Es la actitud del maestro que enseña o del jefe que preside con autoridad. Eso explica que el obispo tenga una cátedra, desde la que preside y enseña.Es la actitud también de escucha por parte de los fieles, que están sentados en las lecturas previas al Evangelio, en la homilía y en la ceremonia de las ofrendas. -Genuflexión: signo de respeto y adoración.-Postración:La postración de todo el cuerpo es signo de total donación personal a Dios.