domingo, 20 de abril de 2008

“Sin oración no hay experiencia de Dios"-Benedicto XVI

La oración es la elevación del ser hacia la experiencia de Dios y el pedir por las cosas convenientes.
Esta definición nos aleja de lo que hablábamos la vez pasada: de la idea de Dios como un ser distante que compite con los demás por nuestro tiempo, porque no sólo es un acto mental, sino es un acto que involucra a todos el ser... en unidad... eso significa que no solo es pensar lo que queremos decir a Dios, sino también involucra lo que vivimos, lo que hacemos, lo que somos, lo que nos ocurre, etc etc...

pero...¿de donde viene esto de la oración?... viene de un instinto del hombre por despegarse de las palabras que contiene en su mente y su corazon... de ahí que muchos de nosotros empezamos a valorar más aquellas diversiones que tienen que ver con la socialización... como el msn o las reus de amigoz....

Necesidad de la oración
Dios no necesita mi oración para enterarse de lo que necesito. Él me conoce más que yo mismo. Pero yo soy el que tengo necesidad de hablarle, de hacer un alto en el camino para tomar conciencia de mi vida. Es propio del hombre exteriorizar el sentido de su vida para llegar a ser eso.

La oración es el medio ordinario de alcanzar la gracia y los demás beneficios de Dios. San Alfonso María de Ligorio enseñaba claramente: "el que no reza, no se salva". Por eso decimos que la mejor arma que tenemos como católicos es la oración porque nos da la salvación.

El cristiano y el religioso que no oran no tienen vida espiritual. . En la oración es donde se manifiesta la fe viva y el amor a Dios. Esas son las condiciones de vida del cristiano y del religioso. El religioso o el cristiano que no reza está espiritualmente muerto. Porque la oración es vida, es respiración espiritual, es alimento de la vida del espíritu. Es amar a Dios y ser amado por él; es amar a los hombres y ser amado por ellos.

Ningún cristiano puede salvarse sin encomendarse a Dios pidiéndole las gracias necesarias para su salvación.
San Agustín: Quiere el Señor concedernos sus gracias, pero sólo las da a aquel que se las pide.


Lo que debemos hacer en la tentación es clamar a Dios con fervor y resignación, diciéndole: Libradme, Señor, de este tormento interior, si es conveniente para mi alma, y si queréis que siga, dadme la fuerza de resistir hasta el fin. Debemos decir a este respecto con San Bernardo: que cuando pedimos a Dios una gracia, El nos da esa gracia u otra mejor.

La oración es más fuerte que todos los demonios. Y ello es así, porque con la oración alcanza el alma la ayuda divina que es más poderosa que toda fuerza creada
Sin oración cosa muy difícil es que nos podamos salvar; tan difícil que, como lo hemos demostrado, es del todo imposible según la ordinaria Providencia.


El Espíritu Santo y la Oración
Si solo dependiera del hombre... la vida fuese muy dificil de vivirla... porque nosotros por sí solos somos muy egoístas... no sabemos amar, no sabemos cooperar, no sabemos vivir en comunidad, no sabemos nada... y es el Espíritu Santo quien nos empuja a hacer todo aquello divino en el hombre... el echo de gastar tu vida por los demás, de tolerar a los hermanos, de no quejarse de lo incómodo... viene del Espíritu Santo... y de igual manera la oración... los hombres no sabemos cómo orar... nos da sueño, nos desesperamos porque no escuchamos la voz de Dios, no sabemos qué decir, no sabemos cómo ponernos... pues existe una solución a todo eso!... el Espíritu Santo... el que nos enseña a pedir, a ser dóciles a las inspiraciones de Dios, a decir lo que realmente esta en nuestro corazón... y por eso es muy muy muy conveniente llamarlo antes de orar... los resultados no se veran instantáneamente, pero se daran!... asi que paciencia!!

Oración y vida
La oración debe crecer con nosotros... si la oración que haces ahora es tan igual a la que hacías hace dos años... y será siendo igual... entonces es indicio de que algo va mal... la oración debe evolucionar... cada vez sentirnos más comprometidos con conocer y amar a Cristo.
La oración también tiene sus etapas como en la vida misma...muchas veces te verás frente a "la aridez en la oración"... que son momentos en que no podras disfrutar de esa efervesencia de la experiencia de Dios... pero tranquilos porque sentir no es lo importante...y la aridez no es un castigo ni un rechazo de Dios... es simplemente una etapa en tu vida espiritual... y es un gran indicio de que las cosas van bien porque "mientras más te acercas a la cima, más te costará respirar"... es una oportunidad muy grande para demostrarle a Dios de que no lo sigues por el sentir ni por las recompenzas... sino xq lo amas como Él te ama.

"La verdadera oración nunca es egocéntrica, sino que siempre está centrada en el otro. Es el motor del mundo, porque lo mantiene abierto a Dios y por ello, sin oración no hay esperanza, sólo existe ilusión".
“El mundo no pide, por eso no recibe, ni tiene; porque no sabe pedir”.

Oración en Grupo
Se nos dice que la oración debe ser parte de la vida del Cristiano. Dios desea que sus hijos le busquen en oración. Una forma de orar muy eficaz es la oración en grupo. En varias ocasiones se presentan ejemplos de personas que oraron unidos como grupo.Sin duda la oración en grupo es de mucho beneficio a los creyentes y Dios hace grandes obras en su pueblo cuando este ora en grupo. De esta manera Dios derrama sus bendiciones con mayor eficacia y fortaleza.

Aunque muchas veces participamos de las oraciones en grupo, y quizás otras veces en compañía, tendemos a descuidar el llamado a estar a solas con Dios en oración. Pero es muy necesario orar a solas

Orar a solas
a.Es indicación de humildad: Cuando oramos a solas solamente Dios nos puede ver, nadie puede ni ver ni oir lo que pedimos. En contraste a los arrogantes y orgullosos que les gustaba orar en público “para ser vistos por los hombres".Hace falta humildad para sin que nadie lo sepa, ir de rodillas a Dios y derramar nuestro corazón ante El. En público todos oran, hasta los pecadores, pero en secreto, solo los humildes oran.

b. Es indicación de compromiso: Solamente los que buscan ser guiados por Dios sacan tiempo para buscar la guía del Sr. en oración. Los que están comprometidos con Dios, no solo oran ‘a solas’ en tiempo de necesidad y en momentos difíciles de la vida sino que tienen una comunión con Dios siempre. Aun cuando las cosas van bien. Si se busca a Dios en oración solo cuando las cosas marchan mal, esto nos indica que no existe un compromiso verdadero con Dios.

c. Privacidad: La oración puede ser un acto público pero aun mas que público debe ser un acto privado. Cuando oramos a solas podemos abrir nuestro corazón a Dios y derramar nuestra alma delante de el sin temor a que alguien esté escuchando lo que decimos. Cuando un hijo de Dios le busca en el secreto de la soledad ni el mismo Diablo puede intervenir en su oración

d. Para enfrentar momentos difíciles: Jesús nos enseñó que siempre que estaba a puertas de una situación difícil, él oraba. Como cuando estaba en Getsemaní antes de su crucifixión. En todas esas ocaciones que entraba en su "cuarto" para hablar con su Padre, lo hacía a solas.

e. Para tomar decisiones importantes: Cuando Jesús hiba a tomar alguna decisión importante, también se retiraba a orar a solas, como cuando le tocaba elegir a los 12!

f. Le agrada a Dios: a qué padre no le gusta ver que su hijo acude a Él. Pues Dios no es la excepción. Dios pone interes en cada palabra que sale de nuestra boca y le agrada escucharnos. Así que aprovecha!!

g.Trae Beneficios: esto esta cool cierto?? Dios siempre ahce su parte en cualquier oración...pero sabemos que eso no es lo que nos mueve a orar!!... es el amor sincero!

Dificultades
1)Miedo a la soledad y al silencio: Preferimos la bulla, la agitación, porque en la soledad y el silencio podemos vernos tal y como somos.Muchas veces ni nosotros mismos "nos aguantamos" por eso escapamos de la reflexión personal porque tenemos miedo de lo que podemos encontrar en nuestro interior.

2)Autosuficiencia:En un mundo que tiene por meta la eficiencia, la independencia, la seguridad, y la ausencia de dolor a cualquier precio, ¿cómo puede estar abierto a lo que Dios quiera? Orar implica un salto desde mis seguridades a los brazos de Dios para que Él haga lo que quiera. La autosuficiencia es la antítesis de la fe.

3)Tiempo:Anteponemos "todo y a todos" a Dios, sin embago nos excusamos diciendo que no tenemos tiempo para Él. Dejar que estas cadenas (msn, tv, cansancio, pereza, etc) tengan prioridad en nuestra vida, es dejar al Sr. en segundo plano, dejar de Amar e Dios sobre todas las cosas!!!Sin darnos cuenta de las importantes bendiciones que dejamos de recibir por medio de la oración.

Tips
1.- Sinceridad: A Dios no le interesa conversar con tus máscaras, le iteresa hablar contigo. Además.. ara qué mentirle a alguien que lo conoce todo!!... jaja pero la recomendación va porque mientras más sincero con Dios seas... más completa será su relación. Como cuando vas al Dcotor... mientras mas sincero eres con el doctor...mas completo es la receta.

2.- No aparenta: Esto es parte de lo de a sinceridad... no uses la oración para pretenderte el santito ni nada de eso... eso simplmente no le agrada a Dios. Dios te ama tal y como eres, no necesitas alardear ni pedirle cariño extra. Y no puedes desperdiciar el maravilloso don de la oración simplemente por querer llamar la atención.

3.- Es comprometido: No se trata de pedir superficialmente, tiene que interesarte lo que pides... o tienes que pedir por lo que realmente te interesa... si te das cuenta que no te interesa lo que le suceden a tus hermanos... entonces tienes que desarrollar eso... Tambiién se refiere a que debes hacer que tu oración te lo visualices como un hábito... cuando te levantas, nada puede reemplazar a tu lavado de dientes y siempre lo haces... asi tambien debe ser tu oración...que no sea postergable y poco a poco, con este método, vas a ir dandole valor a tu oración.

Reconocer la voz de Dios
Para reconocer la voz de Dios que nos habla a través de la oración es necesario escucharlo, es necesario mantener una relación íntima con El, mientras más tiempo le dediques más fácil te será reconocer lo que El realmente quiere decirte.
Además podemos encontrar la palabra de Dios en la Biblia y nunca entrará en contradicciones con su palabra ni con el AMOR!
Recuerda que Satanás es un gran “imitador” de voces, es probable que muchas veces nos haya confundido y engañado. Por ello mucha gente dice seguir a Dios pero hacen absolutamente todo lo contario.
Mientras más cerca del Sr. estés su voz, será la voz de tu conciencia.


Oración de interseción:
Recuerda orar por quien lo necesita... más aun cuando tu corazón te dice lo que hagas, pues es muy probable que Diosito quiere que lo hagas en ese instante...para que Eél pueda derramar sus bendiciones como lo hizo en San Agustín, el paralítico y el misionero!!!!